lunes, 9 de abril de 2012

Tipos de Amortiguador y Tipos de Montaje

Tipos de amortiguador:
  • Aire y 
  • Muelle
Qué es mejor, el aire o el muelle? Depende. Los corredores profesionales montan a menudo aire pues pesa menos. El  muelle hace que la rueda trasera vaya más pegada al suelo pero eso tiene un coste en forma de peso.

Para bikers noveles como yo se recomienda aire, al menos hasta conocer como funciona el sistema y sacarle todo el partido.
Nota: Tal y como explica salvis en mountainbike.es: Las razones para usar suspensiones de muelles en disciplinas extremas son principalmente tres, la primera es porque las suspensiones de muelles son más lineales que las de aire, la segunda es que a las suspensiones de muelles no les afecta el calentamiento que provoca el trabajo intensivo como si les pasa a las de aire y la tercera es el peso.
Lo explicamos. Se dice que una suspensión es más lineal cuando esta permite el aprovechamiento de todo su recorrido de la misma forma en toda su totalidad, es decir, con el mismo tacto y sensibilidad en todo se recorrido, esto se consigue con muelles que desde su extensión completa a su compresión completa se comportan prácticamente igual. Por contra las suspensiones de aire suelen ser progresivas justamente por el hecho de usar aire como elemento amortiguante. El aire es un gas que se puede comprimir pero solo hasta cierto punto con lo que las suspensiones de aire, a medida que van llegando a su tope de recorrido (cuanto más recorrido usan más se comprime el aire en su interior) van "endureciendo" su funcionamiento puesto que el aire comprimido es cada vez más difícil de comprimir más (no se si se entiende lo que quiero decir con tanta compresión  ).
Respecto a lo del calentamiento, el tema es que cuando sometemos a una suspensión a un trabajo intenso como puede ser el que se da en una carrera de descenso, se produce un calentamiento por fricción y ese calentamiento o aumento de temperatura es más perjudicial para suspensiones de aire que para las de muelles ya que el aire al calentarse se dilata variando por tanto el funcionamiento de la suspensión.
Si hablamos del peso es evidente que una suspensión de muelles es más pesada que su equivalente de aire pero eso, en modalidades de mtb extremo, tiene una importancia relativa ya que el tipo de bicis y de componentes usados para estas modalidades ya son de entrada más pesadas al tener que estar pensados para aguantar un trato mucho más duro que otro tipo de bicis y componentes pensados para usos más "relajados". Así pues el hecho de incrementar el peso en las suspensiones, si además se compensa con un mejor rendimiento, no es el problema. 
Ajustes de amortiguador.

Muelles:
  • Normales
  • Titanio: Muy caros, mucho más ligeros. Alguien me ha dicho que pierden propiedades con el tiempo: No recuperan su posición inicial. Al final, un buen muelle de acero puede ser casi igual de barato que un mal muelle de titanio y a un tercio del coste.
Donde encontrar muelles de titanio?



Donde encontrar muelles de acero ligero? 


Medidas y dureza de muelles

En la Spicy el amortiguador es de 216 de longitud entre Ojos (Eye to Eye) y 63 de recorrido (stroke). En pulgadas 8.5 x 2.5. El ratio es de 2,52: Por cada mm. de carrera del amortiguador la rueda lo hace 2,52 mm. (160 mm.de recorrido/63 mm. de carrera) 

Los muelles se distinguen por dos valores. Dureza y Carrera


La dureza es la fuerza medida en libras que hay que hacer para comprimir el amortiguador una pulgada. Así, un amortiguador de 600 es más duro que uno de 400. La dureza depende del peso del biker, el SAG que se busca (1/3 del recorrido, de romano) y el ratio Carrera Amortiguador/Carrera Rueda.


La Carrera como digo es de 2.5'' (63 mm).


Aquí tenéis la calculadora: 

Necesitáis estos datos (por orden):
  • Peso del biker (de romano) 
  • Recorrido: Shock Stroke 2.50
  • Recorrido de la rueda trasera, para una spicy 160 mm de recorrido trasero,hay que poner 6.3 inches (ojo con el punto y la coma, es una web americana así que usad el punto)
  • El Sag del 28% (más endurero) o el 33% (más dhero)

La calculadora nos da cuatro valores:
Para sistemas single pivot/DW Link y para sistemas 4BAR/VPP y dentro de cada uno, el primer valor es para CCDB, 5th Element y Manitou y el segundo valor para Fox, Marcozzi/Rock Shox

La Spicy es un VPP (OST LApierre).

Si queréis conocer más sobre los sistemas basculantes traseros, este artículo es excelente



Single pivot: single pivot single pivot
Standard four bar: standard four bar4 bar
 Twin link four bar: twin link four barVPP/DW Link (son muy diferentes aunque tengan la misma apariencia)
                                                                                



Aquí tenéis otra calculadora (da valores más altos y no distingue tipo de bici, ni tipo de SAG)

http://www.mojo.co.uk/springcalculator.html



Los muelles manitou y CCDB van bien para amortiguadores FOX DHX/VAN R y son más baratos que los FOX Originales. En esta web tienen fox originales http://www.mojo.co.uk/foxsprings.html

También hay muelles de nukeproof, aunque no tienen la mejor fama

Si compráis amortiguadores originales Fox o  BOSS, ojo pues la denominación cambia, pues no miden el recorrido sino el recorrido "útil" que es algo inferior.

También hay muelles de acero ultraligeros como estos K9


Si vas a hacer saltos, es una buena idea tener un segundo muelle un 10% más duro (SAG del 40%).

Puedo poner muelles de otros tamaños?

Puedes poner muelles más grandes pero no más pequeños: El muelle más grande dará más peso pero dará las mismas sensaciones y progresividad al mismo nivel de SAG.

Las convenciones utilizadas en los muelles Fox springs parece que confunden a mucha gente. El número que pone en el muelle es el recorrido libre del muelle. Tiene que ser un número mayor que el del recorrido del amortiguador para que cuando el amortiguador haga topes, el muelle todavía tenga posibilidad de comprimirse. Si no lo hiciera así, al hacer tope el muelle podría partirse o doblarse. A esto le añadimos que la precarga acorta algún mm el recorrido del muelle. El número importante es el recorrido del amortiguador.

En un amortiguador de 2,25, un muelle 400x2.8 tiene 1/2'' disponible para precarga en caso de hacer tope. Si ponemos ese mismo muelle en un amortiguador de 2.5", hay menos precarga disponible.

Otras compañias como Manitou y Rock Shox usan el recorrido del amortiguador como el número que figura en el muelle, con lo que no podemos saber cuanto recorrido de precarga se puede aplicar como máximo. Por eso es importante no sobrepasar nunca la precarga de dos vueltas.

A más fuerza de muelle, el muelle tiene mayor diámetro y peso y menor espacio entre cada espiral y menor recorrido de precarga.



Sistemas de montaje (en ambos casos)
  • Casquillos de fricción y 
  • Rodamientos de Agujas
Montaje con casquillos de fricción

Los casquillos de fricción no deben confundirse con los adaptadores. En la foto se puede ver como funciona: En cada ojal se instalan 4 piezas: 
  • El casquillo de fricción (eyelet bushing). Es un anillo con un corte (en la foto se aprecia ligeramente), y se embute en el ojal a presión con una herramienta especial que veremos más adelante. Cuando está nuevo suele venir pintado de rojo por la parte inferior.
  • Los dos reductores o adaptadores (reducers or top-hats): se insertan también a presión dentro del casquillo de fricción. Se hace con la mano o si están muy duros con unos alicates (y un trapo para no arañarlos)
  • El tornillo pasante que une el amortiguador al cuadro o a la bieleta.

En la foto podéis ver todas las piezas (menos el tornillo pasante) desmontadas con una flecha que indica el nombre en inglés de cada pieza y montadas sobre el ojal del amortiguador.

                           

Donde encontrar los casquillos y adaptadores? Los casquillos son fáciles de encontrar, pero los adaptadores para el tamaño de la spicy no se encuentran fácilmente. Se pueden buscar en tftunedshox.com, bikewagon, ebay, etc.

TFTuned

En el caso de TFTuned venden kits tradicionales (como el de la foto superior) pero también tienen un tipo de montaje de fricción con casquillo de polímero. La idea es similar a la del rodamiento de agujas, pero en vez de los rodamientos confía en la menor fricción del casquillo de polímero. También disponen de unos casquillos ultraligeros pero no están en todas las medidas (se pueden pedir)

                          

Montaje con Rodamientos de Agujas:

En que consiste un kit? lleva todas las piezas para instalar el rodamiento en un ojal. Por tanto, para instalar rodamientos a ambos lados necesitamos dos kits. Cada kit contiene:
  • El rodamiento de agujas (en el centro de la foto)
  • El bulón interior (en la foto, en gris)
  • Los adaptadores (en la foto, en negro con letras)
  • Las juntas tóricas (en la foto, están montadas en los adaptadores).
  • Espaciadores si son necesarios (es importante validar amortiguador y bici con el vendedor en el momento de hacer el pedido)

En el centro de la imagen se ve el rodamiento de agujas, que sustituye al casquillo de fricción. El rodamiento se embute al ojal con la herramienta (igual que un casquillo) y queda fijo. Dentro del casquillo se introduce el burlete (en la foto es la pieza gris larga, pero también aparece un adaptador naranja para tornillos de menor diámetro, que se introduciría dentro de la pieza gris). A ambos lados del burlete se pondrían los adaptadores (con juntas tórica a ambos lados).

Hay que dejar claro que no se pueden mezclar piezas del montaje con casquillos de fricción con las de rodamientos de agujas. No hay nada compatible y lo mismo ocurre con las distintas casas de rodamientos de agujas, no podemos mezclar amachete con enduroforkseals.

A veces hacen falta unos espaciadores (shims), sólo en el caso de que la medida del kit sea inferior a la medida interior del anclaje: como se ve en el dibujo.


En este documento de amachete podéis ver las ventajas de los rodamientos de agujas y las piezas que lo componen



EnduroForkSeals: 

Ventajas: me parecen mucho más bonitos y los puedes pedir en color azul, a juego con la spicy 516 2011.

En las fotos se puede ver un kit enduroforkseals montado y antes de montar (en este caso vemos también el tornillo pasante y sus tuercas.

Click for more info!

Amachete


Envio por mensajero en 24h. Pago por paypal o transferencia bancaria. Posibilidad de comunicarse en castellano con el equipo de Amachete. En el caso de Canyon, además no modifica la garantía. No solo eso sino que lo recomiendan y lo montan en el equipo de competición de Canyon. También se les puede dar el amortiguador para que le hagan una revisión, le modifiquen el tune, etc. En el momento de comprar se pueden pedir kits de repuestos extras, rodamientos extras, extractores, etc.

 Kit Roller de Amachete


Cosas a tener en cuenta

Lo primero es determinar el tamaño del kit. Dependen de dos cosas: el amortiguador y la bicicleta (de la medida interior de los anclajes y del eje pasante).

Lo segundo es decidir si se va a montar un kit en cada lado del amortiguador o sólo en el lado de la bieleta, que es donde más se nota el efecto.

Lo tercero, en el caso de disponer de más de una bici y misma marca de amortiguador, existe la opción de encargar unos rodamientos de agujas extra, para poder cambiar el amortiguador rápidamente.

Lo cuarto es no olvidarse de agenciarse el extractor de casquillos. También se puede fabricar uno casero.

Medidas de casquillos, adaptadores y rodamientos en la Spicy 516 2011:

En el caso de Amachete son los Kit Roller de 19,0 y 25,4 según se quiera montar un lado o los dos del amortiguador.

En el caso de EnduroForkSeals, las referencias de los kits para las Spicy / Fox son estos (de hecho otras bicis de la marca como Zesty o Froggy comparten medidas para amortiguadores Fox y RS Vivid):

NBKRWC2540
NBKRWC1905


No obstante, tal vez tengamos otra marca de amortiguador o de bicicleta así que vamos a ver como determinar las medidas:

Aquí vemos una foto del amortiguador, con el anclaje al cuadro y a la bieleta (azul) y abajo el diagrama (ojo que está invertida la posición del amortiguador)



Nombre:  shock-mounts-2-halves.jpg
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Siguiendo las letras del díbujo

Delantero (el lado del cuadro / Body End) 19,05x6:
= diámetro del ojal = 12,7 mm
b = diámetro del eje, es decir, diámetro del tornillo pasante- = 6mm (tornillo pasante M6)
c = medida interior del anclaje delantero (anchura del montaje) = 19,05 mm

Trasero (Lado de la bieleta / Shaft End): 25,4x6
x = diámetro del ojal = 12,7mm
y = diámetro del eje, es decir, diámetro del tornillo pasante = 6mm (tornillo pasante M6)
z = medida interior del anclaje trasero (anchura del montaje) = 25,4 mm


El diámetro de ojal sin casquillo, el diámetro del ojal con casquillo y el diámetro del eje, en este caso 15mm, 12,7 mm y 6mm, siempre es el mismo en los amortiguadores Fox.
  • Los tamaños de ojal de Fox y de Manitou modernos es de 12,7 mm. Specialized y manitou más viejos montan 12mm y Rock Shox también ha ido cambiando el tamaño. 
  • Los tamaños de eje son 6mm, 8 mm, 10mm y alguno especial como santacruz (3/8 inches)


Eyelet Bushing Internal DiameterFits these shock brands (this is not a comprehensive list)
12.7 mm (1/2")Fox / 5th Element / Marzocchi Roco/ Romic Avalanche / Manitou '11+ / Giant NRS / RockShox Bar '03-'04, Vivid/Monarch '08+, Ario '10+
12.0 mmManitou to '10 / RockShox Pearl/Ario/MC3 '05-'09
12.0 mmSpecialized own brand shocks/X-Fusion (thinner spacers so custom-made mount kits only - please call)
10.0 mmRockShox '96-'02 (no online ordering - please call)




 diámetro del eje o tornillo pasante

Para medir la anchura del montaje, no tenemos más que medir de la manera más precisa posible tal y como muestra la foto tras verificar que los espaciadores estén bien apretados. También podemos buscar por google.

 anchura del montaje


Extractor de casquillos/rodamientos

Aquí tenéis un manual de como hacer uno a mano
pero dado el coste, no vale la pena. 



Manual para instalar rodamientos de agujas Amachete

Tenéis este en la web de amachete http://www.amachete.com/mm%20esp.pdf pero 
Yo os recomiendo este otro, realizado por el usuario *willy* en foromtb http://miercoleando.blogspot.com.es/2011/05/cambio-casquillos-fox-rp23-por.html

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