sábado, 7 de abril de 2012

Extractor para casquillos de amortiguador (Casero) by Alexpages en foromtb

Link al post original : Extractor para casquillos de amortiguador (Casero) by Alexpages en foromtb


  Uno de los puntos débiles de los amortiguadores traseros, son los casquillos de sujeción. Un amortiguador tiene 2 ojales ( uno a cada extremo del amortiguador), donde en su interior hay un casquillo, el cual sirve la fijar firmemente los separadores aluminio, a través de los cuales pasamos el tornillo que sujeta el amortiguador al cuadro. Estos casquillos con el tiempo se desgastan ( son de acero con un recubrimiento interno de teflón), y cuando esto ocurre, la bicicleta produce crujidos en la suspensión trasera y puede provocar desgastes o roturas en otras piezas, por lo que cuando los separadores de aluminio quedan flojos con respecto al cuerpo del amortiguador, hay que sustituirlos.
Cambiar los casquillos es tarea muy complicada sin las herramientas adecuadas. Tener un extractor específico nos permitirá hacerlo en casa fácilmente, sin esfuerzo. Los casquillos valen en tienda unos 10 euros el par, por lo que la reparación es barata y muy sencilla.




Casquillos Fox, pero todos los amortiguadores disponen de ellos. Hacen 15 mm de diámetro exterior




 

Lo primero es ver cómo se puede hacer el extractor:


Necesitaremos, un tornillo de M10x50 con cabeza Allen, una llave de vaso de 15 para llave de 1/2", una tuerca y una arandela de Métrico 10. Con esas piezas (7 Euros en cualquier ferretería), realizaremos el extractor.





Con estas cuatro piezas, tendremos que retocar el tornillo, pues la cabeza del tornillo hace 15,70 mm de diámetro y el ojal del amortiguador hace sólo 15 mm. Rebajarlo es sencillo aunque no lo parezca: pondremos el tornillo en un taladro de estar por casa, como si de una broca se tratara. Sujetaremos el taladro a un banco de trabajo o a un soporte específico ( yo tengo uno de plástico muy sencillito pero efectivo). Pondremos el taladro en marcha y con una lima plana dejaremos que la cabeza del tornillo se vaya rebajando. Con un calibre ( pie de rey), dejaremos la cabeza a poco menos de 15 mm ( yo la dejé a 14,80), no se tarda mas de 10 minutos en hacer esto. También tendremos que pasar una broca de 10 mm o una lima muy ligeramente, por la llave de vaso de 15 por el lado del cuadradillo para que el tornillo pase desahogadamente, pues pasa demasiado fuerte y lo estropearíamos.





Con esto ya tenemos el extractor listo. Para extraer el casquillo pasaremos el tornillo por un lado del ojal; por el otro lado pondremos la llave de vaso que hará de receptáculo para el casquillo a sacar. pondremos la arandela y la tuerca y con una lave Allen de 8 y una 12-13 fija apretaremos el tornillo hasta que el casquillo salga.... ¿Fácil no?.


Al apretar la cabeza del tornillo se apoyará en el casquillo y lo empujará al interior de la llave de vaso.







Una vez acabado el proceso, el casquillo quedará en el interior de la llave de vaso.







No hay comentarios:

Publicar un comentario