domingo, 16 de septiembre de 2012

2012-09-16 de Can Borrell al Puigmal !



Tremenda solitaria la de éste domingo !!! Ni más ni menos que conseguí subir al Puigmal !!!

Vamos a rebobinar .... Todo comienza cuando mi mujer me comenta que ha quedado con unas amigas para ir a la playa, ya que todos los maridos vamos en bici. Ellos dos van de rally y yo decido exprimir el bonobici. Tras evaluar alternativas, viendo que el verano sigue resistiéndose a ceder paso al otoño, decido que el mejor entrenamiento para ir al Puigmal es ... ir al Puigmal !!!

Pepelino no puede quedar con tan poco preaviso y Carabelas68 está un poco tocado de las rodillas, así que tendré que ir sólo. Esta salida no garantiza nada, pero si no la hago, seguro que no iré al Puigmal. Y si no voy hoy, ya no quedan muchas fechas y el tiempo puede cambiar.

Se nota que ya no es agosto pues por Ripoll el termómetro marca 8º. Llego a Ribes con buena hora, para a tomar algo caliente 


y sigo hacia Dorrià. Al no conocer el pueblo y la salida, pierdo un tiempo precioso y empiezo a rodar a las 8,30 (a tener en cuenta para el 14O).

La mochila va más llena que el metro de Plaza Catalunya:
- Botiquín
- Herramientas y troncha
- Bolsa de agua de 3L, cargada de hielo y agua
- Bolsa de agua de 2L, puesta en el congelador con 3/4 de agua y rellenada por la mañana con agua.
- Protes blandas
- Casco con mentonera
- Gafas y máscara (acabé no usando ninguna de las dos).
- Velcros
- Chupetes y concentrados de fruta
- Dos bocatas tamaño Muchos
- Teléfono y GPS y batería USB para recargar el teléfono (que acabé usando).
- 1 camiseta de tirantes (que no usé), una normal y una de manga larga.
- Carnet de federado, algo de dinero, dni y tarjeta de crédito (por si tenía que sacar dinero arriba).
- Algunas cosas más que seguro que olvido.

A la bici unas horas antes le había hecho dos retoques: le puse el muelle y cubrí el borde del BBG con cinta de caucho pues tiene algún que otro toque que le ha dejado rebabas afiladas aún después de lijarlo.



 

En estas comienzo la ruta. En el GPS llevo cargado el track que he preparado para el 14O, con waypoints y todo. La verdad es que vale la pena preparar este tipo de rutas y marcar hitos reales cada x quilómetros que te dan una idea del avance.

La ruta comienza por pista. Los dos y medio primeros kilómetros son bastante duros. Aunque parezca plana, la pista tira para arriba fuerte y enseguida llegas a una zona de bosque donde hay un montón de restos de madera cortada que dificultan la tracción. En teoría llegas a un refugio, pero yo no ví el refugio por ningún lado.

Luego se suaviza y se sigue avanzando e incluso bajando para recorrer un par de lenguas de la montaña y entonces vas girando hacia la derecha y entras en un prado enorme donde apenas de adivina la "pista". El avance es lento pero finalmente llegas a la cota 2.000. Al Coll de la Creu de Meians. 475 m en 7,8 km.




Inmediatamente tras esta primera parada viene un tramo realmente duro, al menos para mí, apenas 500m que salvan un desnivel de 100m y tras un breve descanso otros 500m que salvan 100m más. Luego un falso llano hasta el Pla de Les Salines.

Este trozo es realmente bonito, ya no ves el fondo del valle y estás en un altiplano a unos 2200 2300 mentros donde sólo ves prados y la pista se pierde por momentos. Las vacas se han reemplazado por ovejas y gossos d'atura.



Aquí toca remontar este nuevo molón que se ve en la última foto. Ya no es tan duro como las rampas anteriores, pero se empieza a notar el cansancio y ahí unas curvas de aúpa. El resto de la subida nos lleva al Pla de Gorrablanc. En este punto de la excursión me quedo alucinado una vez más: delante mío al acabar la curva y salir al llano, empiezo a ver como una manada de buitres levanta el vuelo planeando a escasos centrimetros de la roca, unos 20 metros delante mío. Pasan cuatro y luego cinco y luego otros cuatro... cuento entre 15 y 20, intento sacar la cámara de fotos pero que más da. 

Me gusta tanto el paisaje que me vuelvo a bajar de la bici y camino hasta el nido de los buitres.


La vista es impresionante: Les Angles, Font Romeu estación y pueblo, Puigcerdà, Carlit, Valle de Porté, Pas de la casa, Guils, Malniu, resto de montañas que no reconozco, Vall del Cadí completa, el Pedraforca, El Port del Compte...



Reanudamos...seguimos atravesando la Serra de Gorra Blanc y ya estamos a 2.500 metros de altura. 


Salvo dos bikers que he encontré al salir de Dorrià no he vuelto a ver a nadie hasta que al final de la Serra de Gorra Blanc veo bajar a un excursionista. Nos ponemos a charlar y me hace una foto. Me explica los picos que no reconocía: es el Llac de la Pera y la estación de Lles i el pas dels contrabandistes !!! Como ya he decidido abandonar 100 veces, me explica que un poco más adelante puedo coger el camino a Queralbs (llevo el track cargado por si acaso). 





Seguimos y llegamos al final de la Serra de Gorra Blanc y aunque en la foto apenas se ve, ya se ven los remontes de la estación de esquí. Miro el track y veo animado que a partir de ahí viene una zona donde se suaviza el desnivel y decido seguir un poquito más. Lo siguiente es el Pas dels Lladres y el Puig de Queralbs


A estas alturas de la ruta, unos 2.500 metros, ya he decidido varias veces que me vuelvo para abajo. En esta última parada e intentado comer un bocadillo y no tengo apetito. A ratos también he rechazado el líquido. Cuando me bajo de la bici acercándome a la estación de esquí, en un par de ocasiones me tengo que apoyar en la bici y pausar los movimientos. El aire es más fuerte. A ratos me quedo sin cobertura. Y es tarde. Hace ya mucho rato que he decidido dejar de preocuparme por el ritmo y los horarios y disfrutar del día tan maravilloso que estoy pasando en plena naturaleza


Aquí veo bajar al primer biker rallyman que salió de Dorrià. Nos paramos a charlar, viene de Planoles. Le pregunto si lo ha subido todo y me dice que todo salvo un par de empujabikes. Pues no está tan mal, pienso para mí. Sigo subiendo y paso los remontes de la estación de esquí. Curiosa sensación estar ahí con la bici por unas pistas que recorro con esquís. Reconozco un par de rincones y reconozco la estampa del Puigmal que veo más habitualmente. Sigo y sigo y sigo y los remontes se ven ya pequeños y me acerco al empujabike. Pero la montaña me depara alguna sorpresa: antes del empujabike viene una cresta igual de dificil de subida que de bajada. y las sensaciones no son buenas. Todo lo veo arriesgado y lo pateo casi todo !!








En este rato me han pasado dos parejas de bikers. El Puigmal de ve igual de lejos que antes pero cuando supero la cresta ya veo que estoy en la base del "empujabike". Tras ver bajar a unos excursionistas y ver que los bikers han tirado para arriba, me hecho la bici a la espalda y empiezo la subida. Avanzo muy lento, cada 10 o 15 pasos paro a respirar o beber. Hace rato que he agotado el primer camelbak por cierto y he rellenado con el agua aún fresca del segundo. Sigo subiendo. Cada vez que supero un tramo miro para arriba y hay más montaña !!!! Hablamos de un trayecto de apenas 700 metros con un desnivel de 300 metros !!! A medio empujabike se puede seguir recto o hacer caso al track que preparé y rodear por la derecha. Allí veo subir a otra pareja de bikers, chico y chica y los bikers que me crucé ya están bajando. Tras el rodeo me encuentro con la pareja y nos damos ánimos mutuamente. 

En los últimos metros siento una mezcla indescriptible de emociones. Casi paso de la risa a la emoción en milésimas de segundo. Tras muchos años, demasiados, vuelvo a pisar la cima del Puigmal. Para mí es una proeza personal y me siento, sin quitarme la mochila. Charlamos, nos hacemos fotos mutuamente. Vienen de La Molina ! la chica coge mi bici y alucina: 16,5 kg pabernosmatao !!! Todos enviamos fotos por whatsapp. Recibimos mensajes de felicitación y peticiones de prudencia en la bajada.




El día es perfecto, estoy en la cima del Puigmal en manga corta, ni frío ni calor, con un aire transparente que da unas vistas nítidas. Desde el lago de Matemala, el Pedraforca, el Bachimala !!!! Como el bocata tranquilamente en esta restaurant con vistas, me relajo, estiro las piernas. El sol se está poniendo y aún quedan 20 km de bajada "pistera" así que me pongo las protes, el casco, ...






Comienza la bajada. Como era? 300 m de desnivel en un trayecto de 700m? pues ya que estamos aquí ... vamos a probar. LaMaredelTanu... me lo paso en grande, tengo buenas sensaciones. Bajo un par de tramos, me giro y veo como la pareja baja con la bici al hombro. Ya se les ve muy pequeños. Me bajo de la bici en un tramo donde has de pasar muy lento y las rocas te quedan a la altura de la cintura. Si fallas ahí, tienes un serio problema y no es cuestión de estropearlo ahora. Vuelve a picar la pendiente y empiezo a disfrutar como un... como un... bueno que disfruto un montón. Cuando llego a la parte final noto movimento en la olla del lago glaciar y veo un montón de isards corriendo desde el fondo del lago hacia la parte más escarpada de la montaña, les he sorprendido y corren como posesos. Pero me quedo alucinado cuando sigo contanto y contando. Hay muchos más isards que buitres... He perdido la cuenta pero calculo que unos 40 y no exagero nada !!!. Saco fotos con el cacaphone y por supuesto no se ve nada, ni con zoom ni con nada. Ains.

Sigo y llego a la cresta que subo andando hasta que deja de picar la cuesta. Lo que antes veía como un imposible ahora lo veo como un tramo técnico plano muy disfrutón y lo hago entero, salvo un punto concreto donde el riesgo no compensa. Llega la bajada de la cresta y la hago entera !!! Madre mía, este km y medio o lo que sea ya es una señora bajada !!! No quiero ni pensar lo que debe ser bajar para el otro lado !!!!!

Bajo todo lo rápido que puedo pero en cualquier remonte (pocos la verdad) tengo que echar pie a tierra para beber y descansar. En los trozos de prado me suelto la melena: piernas flexionadas, codos flexionados y sueltos y manillar fuertemente cogido y disfruto y disfruto. Los reflejos y la excitación me hacen sortear hoyos, rasantes y piedrolos sin inmutarme.

En los trozos de pista tengo problemas con la mano derecha, voy con dos dedos y a la que freno noto que derrapo y con tanta piedra suelta veo peligro así que cambio de táctica, freno sólo con el delantero y me desplazo hacia atrás y cuando quiero frenar me agacho sobre el tuvo horizontal y marco con los dos frenos !! Las maxxis me escupen de todo !! Noto un par de cloncs en el casco de guijarros que levantan las ruedas. Maderas, Cacas secas...madre mía como agarran esas ruedas.

Sigo bajando y reconozco todos los sitios por los que he subido. Me parece increíble lo larga que es la bajada. Paso por sitios que ya no recordaba. Los buitres merodean a un rebaño enorme de ovejas, esperando atentos cualquier signo de debilidad. Hay otro rebaño que tengo que atravesar. Hay 3 perros de guardia pero no estoy para historias así que bajo la velocidad, me apeo de la bici, camino al lado del perro que ladra (más bien udula) pero mantiene la distancia, le indico el camino que voy a seguir y ando con suavidad pero con seguridad y cuando le supero un par de metros me monto con tranquilidad y sigo. Cuando llego donde los otros perros no bajo de la bici y simplemente busco la trazada más alejada. No quieren líos y yo tampoco.

Sigo bajando y bajando, llego a los prados. Más pista, más prados, los empujabikes, la pista del bosque. Voy dando brincos en los cambios de rasante. Paro a descansar los brazos. Me sonrio. He bajado una vez más con la horquilla a 120 !!!! Sigo bajando. Paso por la zona de bosque donde se refugian las vacas por la noche y una se lleva un susto de cuidado así que aminoro la velocidad para hacerme oir más y evitar cualquier susto. Se está acabando la fiesta. Llego al coche eufórico y vuelvo a llamar a casa para dar las gracias a mí mujer y para charlar con los niños. Desmonto todo. Quito el parasol y me encuentro dos botellas de agua fresca y bebo un largo trago, me cambio y me voy abajo a tomar un café. Lo voy a necesitar pues ha sido un día muy largo y se me hizo un poquito tarde cambiando amorto y demás parafernalia. Hoy ha sido un día épico para mí. He disfrutado y he sufrido, pero no he sufrido tanto como pensaba pues ya sabía a lo que iba y he disfrutado muucho más de lo que pensaba. Me he superado metro a metro, con la libertad de no llevar la presión del reloj ni de otros compañeros de los que responsabilizarme o a los que responsabilizar y he pasado de la sensación de derrota cuando llegaba a la cota 2.500 a la determinación absoluta de llegar arriba unos pocos metros más adelante. Y he porteado la bici, y he bajado montado. Realmente he descubierto una faceta nueva del MTB que me ha seducido. Cuando acabe esta aventura de la Puigmanimalada voy a tener que echar el freno y dar dos pasos atrás, pero me da a mí que esta no va a ser mi última aventura ahí donde se acaban los árboles.

Es increíble como se suben estas montañas algunos cracks como Armand o SergiKTT. Cuanto más aprendo, más valoro lo que les veo hacer y como se lo veo hacer, pero yo a mi nivel, que me quiten lo bailao !!!!!

El rey globero fondón ha hollado la montaña más alta de la Cerdanya y de Gerona. Véis ahora porqué me llaman el rey globero fondón ???




No hay comentarios:

Publicar un comentario